lunes, 11 de agosto de 2008

RETA 2008



El pasado fin de semana, del 1 al 3 de agosto, ha tenido lugar la séptima reunión anual del RETA, organizada por el Grupo de Constructores Aficionados de Telescopios (CAT).
Este año se ha celebrado en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, donde ya tuvo lugar la primera reunión del grupo, en 2001. Mucho ha llovido desde entonces, y mucho se ha avanzado en la construcción de telescopios de aficionado. Si hace unos años (pongamos 10 ó 15) lo máximo a lo que podía aspirar un aficionado medio era a un telescopio reflector de 10 ó 12 pulgadas, ahora, la medida “límite” está por encima de las 23. Sí, 60 centímetros de espejo montado en estructuras totalmente artesanales, realizadas con “exóticos” materiales a base de composites de fibra de vidrio y de carbono combinadas, con precisas motorizaciones, y un rendimiento óptico inimaginable.
No estoy en condiciones de determinar cuantos aficionados en España disponen de telescopios de 23 ó más pulgadas. Como mínimo hay tres, y los tres se dieron cita en Cazorla.

Además de ésto, pudimos disfrutar del fantástico planetario portátil de Antonio Becerra, de Córdoba (http://planetariolanavetierra.blogspot.com/)

Hemos puesto algunas fotos del evento en nuestros albumes de Picassa:

http://picasaweb.google.es/vialacteagranada/RETA2008