lunes, 27 de abril de 2015

Paseando por la Redonda ...

Las Estrellas y los Planetas ... aquellas "estrellas errantes" de la Grecia clásica, que tantos quebraderos de cabeza originaron en todas las mentes que intentaban poner un poco de orden en los cielos. Hace ya algún tiempo (unos pocos siglos) que entendemos los mecanismos que rigen los movimientos de los Planetas de nuestro Sistema Solar con respecto a las Estrellas de fondo. También sabemos "cómo son" y "donde están". Cualquier búsqueda en internet nos muestra rápidamente una comparativa de los tamaños de nuestros vecinos planetarios:



Incluso, podemos encontrar gráficos de las distancias entre ellos y el Sol (eso sí, utilizando una escala de distancias logarítmica):



Con estos esquemas, y un poco (o mucho) de esfuerzo e imaginación, ¿podremos ser capaces de imaginar verdaderamente los tamaños y dimensiones en nuestro Sistema Solar? Francamente, creo que no. Básicamente porque resulta casi imposible encontrar un "mapa" donde podamos ver al mismo tiempo tiempo los tamaños de los Planetas y las distancias entre ellos y el Sol. Casi imposible, digo, porque si queremos que uno de los cuerpos más pequeños, por ejemplo Plutón (sí, ya lo sé ... pero para mí siempre será un Planeta), tenga un tamaño detectable (1 mm de diámetro), nuestro mapa del Sistema Solar tendrá una longitud de unos 2,5 kilómetros !!! Y claro, ¿donde encontrar un trozo de papel de estas dimensiones para ponernos a dibujar nuestro mapa?

Muy sencillo. Vamos a utilizar nuestra propia ciudad para ello. Sólo necesitamos encontrar una calle o avenida, a ser posible recta, y que tenga una longitud de al menos 2,5 km. Como vivo en Granada, he usado la calle más larga de mi ciudad, el Camino de Ronda; pero seguro que no tendréis dificultades en encontrar algo similar en cualquier otro sitio: por ejempo, en Madrid, el tramo de calle Alcalá que va desde la Puerta de Alcalá a Ventas; en Barcelona, el tramo de la Gran Vía de les Corts Catalanes que va desde Paça de les Glories Catalanes a Rambla de Prim; o en Sevilla, la avenida de Kansas City, en toda su longitud (la herramienta "Regla" de Google Earth viene genial para esto ...).

Pues bien, en mi caso, el Camino de Ronda, en su tramo recto desde la rotonda del Helicóptero (donde luce un modelo Sikorsky S-76 del Ala 78 del Ejército del Aire), hasta el puente sobre las vías del tren tiene, aproximadamente los 2,5 km que necesitamos. 



Empecemos pues:


Nos centraremos en la zona de la rotonda, y colocaremos el Sol, que será una pelota de playa de unos 60 centímetros de diámetro, sobre el helicóptero.
Mercurio será una bolita de 2 mm situada a 20 metros.
Venus una canica de 6 mm a 40 metros.
La Tierra otra canica similar, de 6 mm, situada a 60 metros (ya tenemos la Escala de nuestro mapa: 1 UA=60 metros, o lo que es lo mismo, 1 metro en nuestro mapa es igual a 2,5 millones de kilómetros).
En este punto cabe destacar que la Luna sería una bolita de 1,2 mm situada a 15 centímetros de la Tierra.
Marte tendría unos 4 mm y estaría situado a unos 90 metros.
El Cinturón de Asteroides ocuparía una franja de unos 60 metros, situada entre 150 y 210 metros de nuestro Sol.


Júpiter será una pelota de 7 centímetros situada a 300 metros.
Saturno, algo más pequeño, 6 centímetros, a 600 metros.
Urano y Neptuno, dos bolas de 2,5 centímetros, a 1200 y 1800 metros respectivamente.
Plutón, como la cabeza de un alfiler (1 mm), a unos 2500 metros del Sol.

Un par de puntualizaciones (o tres):
- Estamos viendo aquí el radio del Sistema Solar (interior), ya que colocamos a todos los Planetas del mismo lado del Sol. Hay que doblar estos 2500 metros para imaginarse su tamaño verdadero.
- Los límites del Sistema Solar están definidos por la Nube de Oort, que se extiende hasta más allá de las 50.000 UA, lo que hace que nuestro mapa crezca hasta los 3.500 km de radio.
- La Estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri, se encuentra a unos 4 años Luz, esto es, unas 250.000 UA. Podemos imaginarla como una pelota de unos 8 centímetros (poco más que Júpiter !!!), situada a unos 15.000 km !!!! (aprovecho para recordar que la mayor distancia, a esta escala, que ha recorrido el hombre han sido los 15 centímetros que nos separan de la Luna ....).


Te propongo que la próxima vez que pasees por el Camino de Ronda (a la calle equivalente en tu ciudad), vayas imaginando las distancias y tamaños que hemos visto aquí .... Estarás viendo nuestro Sistema Solar en toda su magnitud.

-----------------------

Johann Daniel Titius y Johann Elert Bode, astrónomos alemanes del siglo XVIII, encontraron una regla matemática que relaciona la distancia de un Planeta al Sol con el número de orden de dicho Planeta. Es una regla muy simple, que se expresa como sigue:



Dónde representa el semieje mayor de la órbita del Planeta, y toma un valor de la sucesión 0, 3, 6, 12, 24, 48, 96 .... en función del orden que ocupa dicho Planeta con respecto al Sol.

Aunque se conoce como ley de Titius-Bode, parece ser que fue propuesta casi medio siglo antes por Christian Wolff.




No hay comentarios: