lunes, 13 de julio de 2015

Observación de la ta triple conjunción Luna-Venus-Júpiter

Buenas,

Tal y como estaba previsto el pasado 19 de Junio realizamos una breve observación pública desde la terraza del Aula de Astronomía de Armilla (Centro Cultural la Cerraca) para contemplar la triple conjunción Luna - Venus - Júpiter

La sesión comenzó con una explicación por parte de Antonio Molina sobre las características ópticas del evento, a fin de calcular los mejores parámetros cara a la fotografía: distancia focal, apertura, velocidad, ISO... etc.

Charla sobre recomendaciones fotográficas

Posteriormente, y ya cayendo la noche, subimos a la terraza donde, a simple vista, se veían perfectamente, muy juntas en el cielo, las luces de los tres astros:

Triple conjunción a simple vista

Y ya que estábamos subimos dos telescopios: un Dobson 10' que forma parte del instrumental del Aula de Astronomía y un refractor de 107 mm.
Con ellos observamos más detenidamente la Luna, Venus (con poco que resaltar salvo su aspecto en fase, como la Luna) y Júpiter y sus cuatro satélites galileanos.

Observación astronómica desde la terraza del Aula de Astronomía

Para finalizar apuntamos a Saturno y su impresionante sistema de anillos. Y con ello dimos por terminada la sesión. ¡¡Una pena!! porque apenas dos minutos después la Estación Espacial Internacional (ISS) sobrevoló nuestra ciudad de Oeste a Este, viéndose como un punto que competía en luz con nuestros objetos de observación.

Es lo que tienen las noches de observación. Que lo mejor, siempre está por venir.

¡¡Un saludo!!

José Salvador Moral



No hay comentarios: