viernes, 17 de febrero de 2017

Magia, Potagia .... Cómo hacer desaparecer una estrella

Bienvenidos, amigos y amigas, a esta nueva entrada de nuestro curso de AstroMagia ... ;-))

Hoy voy a enseñaros como hacer desaparecer una estrella. Atentos:

1º Elegir una estrella situada en las proximidades de la Eclíptica, y, para que el efecto sea más vistoso, procurar que sea, al menos, de 1ª magnitud, por ejemplo, Aldebarán

2º Colocar en órgita terrestre un cuerpo, aproximadamente esférico, y con suficiente masa y volumen como para que se mantenga en una órbita estable, por ejemplo la Luna, y hacer que se mueva en sentido inverso, a razón de unos 12 grados al día.

3º Para ganar vistosidad, buscar un día en el que este cuerpo (la Luna), muestre una fase gibosa creciente.

4º Esperar pacientemente ... la mecánica gravitatoria hará el resto.



Chúpate esa, David Copperfield !!!

-------------------------------------

Las ocultaciones de estrellas próximas a la eclíptica es algo muy habitual, dado que el desplazamiento propio de la Luna, en sentido contrario al movimiento "directo" del resto de la bóveda celeste, hace que recorra este camino en su ciclo mensual.

Aldebarán, con magnitud visual 0.85, es una de estas estrellas que son ocultadas con cierta frecuencia. Además, en este caso en concreto (ocultación del 5 de febrero de 2017), la ocultación se producía con una fase de Luna gibosa creciente, lo que provoca que la estrella "desaparezca" por la parte no iluminada. Ocultaciones con Luna en fase creciente (antes del cuarto) se producen normalmente con un cielo todavía iluminado por el resplandor del crepúsculo; con fase llena o menguante, la ocultación se produce por la zona iluminada, perdiendo vistosidad.


La observación se planificó dentro de las actividades del Aula de Astronomía de Armilla, y se realizó desde la terraza del Centro Cultural La Cerraca, donde tiene su sede.


Acudimos, de izquierda a derecha: Ginés (senior), Ginés (junior), Gaby, nuestro Dobson 10", Javier, Antonio y Salva. Sobre nuestra cabezas: Orión, Luna (Aldebarán tras ella), y Pléyades.

----------------------------------------------

Publicado también en mi blog personal.